Inspiración
Los Caneiros es una romería fluvial de Betanzos. Es comer en pandilla en lanchones con la mesa puesta. Es compartir copas y roces en el campo de la fiesta. Y también volver, eso sí, como buenamente se puede, al caer la noche. Esto pasa dos días al año, el 14 y el 25 de agosto.
La fase previa se juega en el río y comienza en vísperas de Caneiros. Ha llegado la hora de preparar las lanchas. En esta fase se comparten cervezas, martillos (con triple función, clava puntas, saca puntas y abrechapas) y conversaciones de taberna. Estos días el ambientillo está en la “Ribera” del Mandeo.
La mesa de unos buenos Caneiros tiene mantel de hule y cuadros vichy, babor y estribor, tortillas y empanadas, vino y pan de leña, tartas de mil y una hojas… y árboles, muchos árboles que pintan buena sombra en el serpentear del río.
La vuelta es otra cosa, es el vaivén del bote al son de la marea. El remar descompensado de dos que, antes que remeros, son amigos. En una lancha de Caneiros, la amistad y los remos siempre van a proa.
Proyecto
Exposición realizada en el café Lanzós de Betanzos (agosto 2012). Tomando como punto de partida la estrofa de una canción popular “Se o río dos Caneiros levara coñac, todos os larpeiros iríamos alá”, entre Adolfo y yo, preparamos una carta con especialidades con el coñac como protagonista.
Edición giclée de ilustraciones vectoriales (series numeradas de 20 piezas).
Dimensiones:
48 x 60 cm
60 x 80 cm
80 x 100 cm
100 x 125 cm